Voto informado

San Juan

INDICE

Qué se vota en San Juan

La provincia de San Juan elige en estas elecciones a sus Diputados Nacionales.

Cuenta con un total de 6 diputados/as en la Cámara Baja. En esta elección se eligen 3 diputados/as.

De las 6 bancas de San Juan, una sola corresponde a una mujer. Esta banca no se renueva en esta elección.

Qué pone en juego cada agrupación

En la Cámara de Diputados:

El Frente de Todos (FdT) cuenta con un total de 4 bancas. En esta elección renueva 2 bancas.

Bancas que se renuevan:
Bancas que no se renuevan:

El PRO cuenta con 1 diputado, cuya banca se renueva en esta elección.

Bancas que se renuevan:
Bancas que no se renuevan:

Producción y Trabajo cuenta con 1 diputado cuya banca no se pone en juego en esta elección.

Bancas que se renuevan:
Bancas que no se renuevan:

Cuántos votan

Según los datos preliminares publicados por la Cámara Nacional Electoral para las PASO, la cantidad de electores habilitados para votar en San Juan es 579.913 y representa el 1,69% del padrón nacional.

La cantidad de electores adolescentes habilitados para votar en San Juan son 12.434. Esto representa un 2,14% del padrón provincial y el 1,44% del padrón jóven nacional.

Participación histórica

Participación histórica en elecciones nacionales (1983-2021).

La participación histórica para elecciones nacionales en San Juan toma un valor promedio de alrededor del 80%. En las elecciones primarias del 2021, la participación fue del 67,21%, lo que representa una disminución de 11.21 y 10.40 puntos porcentuales respecto a las elecciones primarias de 2019 y 2017, respectivamente.

PASOdromo

La competencia en las Primarias (2011-2021)

En 2021 la proporción de agrupaciones con competencia interna fue del 25%. Esto representa una proporción menor de agrupaciones con competencia interna comparado con las primarias de 2019.

Proporción de listas encabezadas por mujeres

Porcentaje de listas de Diputados encabezadas por mujeres (PASO 2019 vs. 2021)

El siguiente gráfico muestra la variación del porcentaje de listas para diputados/as encabezadas por mujeres entre las primarias del 2019 y del 2021.

En 2021, este porcentaje fue del 32%. Respecto a 2019, esta proporción creció en 20 distritos

En el caso de San Juan, en las PASO del 2021, un 20% de las listas fueron encabezadas por mujeres, lo que representa una disminución de 5 puntos porcentuales con respecto al año 2019 (25%).

Resultados PASO 2021

Resultados PASO 2021

Las 4 agrupaciones que compitieron en las elecciones primarias de 2021 superaron el umbral del 1.5% de los votos. Asimismo, el Frente de Todos resultó ganador de la contienda con el 43,06% de los votos y Juntos por el Cambio obtuvo el 38,27% de los apoyos. Ambas fuerzas concentran más del 80% de los votos de la elección.

Agrupaciones y partidos que conforman cada frente

Frente de Todos

  • Partido Justicialista
  • Movimiento Integración y Desarrollo
  • Partido Conservador Popular
  • Movimiento Libres del Sur
  • Partido Frente Grande
  • Partido del Trabajo y de Pueblo
  • Partido del Trabajo y la Equidad
  • Partido Bloquista
  • Partido Movimiento Vida y Compromiso
  • Partido Unidad y Progreso
  • Convicción Federal
  • Nueva Dirigencia

Plataforma electoral Frente de Todos.

Juntos por el Cambio

  • Unión Cívica Radical
  • PRO Propuesta Republicana
  • Partido Dignidad Ciudadana
  • Producción y Trabajo

Plataforma electoral Juntos por el Cambio

Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad

  • Nueva Izquierda
  • Partido Obrero
  • Partido de Izquierda por el Socialismo
  • La Izquierda de los Trabajadores

Plataforma electoral FIT

Frente Consenso Ischigualasto

  • Partido Socialista
  • Cruzada Renovadora
  • Acción por una Democracia Nueva
  • Politica Abierta para la Integridad Social

Plataforma electoral Consenso Ischigualasto

Perfil de los candidatos y políticas públicas

En esta sección se presenta información sobre el perfil profesional de los/as candidatos/as y su posicionamiento en relación a algunos ejes de política pública.

Para la descripción del perfil de los/as candidatos/as se utilizaron fuentes secundarias como las páginas oficiales y perfiles públicos en las redes sociales de los candidatos y se relevó información referida a la posición que ocupan en la lista, el cargo que ocupa actualmente, un cargo público relevante que haya ocupado en el pasado, su profesión y edad.

Para conocer el posicionamiento político se realizaron encuestas a expertos locales (académicos, periodistas, investigadores y docentes con trayectoria y experiencia en la agenda pública de las provincias) a quienes se les solicitó ubicar a a los candidatos/as en una escala que refleja opciones diversas alrededor de políticas sociales, económicas y temáticas de coyuntura y actualidad para las provincias. 

Las preguntas de la encuesta se construyeron sobre la base de distintos cuestionarios estándar de posicionamiento ideológico utilizados por investigadores/as y cientistas sociales en Europa y América Latina. Además, se agregó una sección provincial en la que se indaga el posicionamiento de los candidatos y candidatas sobre cuestiones prioritarias para cada provincia. La posición de cada candidato es el resultado del promedio de las respuestas de los expertos sobre cada tema.

Le preguntamos a 19 expertos/as como ven a los/as siguientes candidatos/as en relación a temas de política pública. Estos son los resultados.

*Las alternativas ubicadas en los extremos de cada pregunta no son necesariamente opuestas, sino que reflejan opciones para dar respuestas a una problemática puntual de política pública.

Descargá aquí la lectura de los resultados en el informe descriptivo de CIPPEC sobre los posicionamientos de los/as candidatos/as.

Referencia para lectura de los posicionamientos según expertos en las fichas de candidatos/as:
El punto en color celeste representa al candidato/a de la ficha.
El punto en color rosado es la ubicación del gobernador en ejercicio.
En gris se representa el posicionamiento del resto de los candidatos/as que fueron seleccionados en esta serie de fichas.
La línea vertical de color negro es la mediana de la muestra presentada en el gráfico.

Posicionamiento provincial

A continuación se observa el posicionamiento de los/as candidatos/as en relación a algunos ejes de política pública de la agenda de la provincia. Como en la sección anterior, el resultado presentado corresponde al promedio de las ubicaciones obtenidas de acuerdo al juicio de expertos en la política provincial.

Las preguntas de esta sección fueron diseñadas en función de información obtenida a través de entrevistas realizadas a referentes de diversos sectores representativos de cada provincia, en las que se buscó indagar sobre los temas de la agenda pública local.
Para ello se tuvo en cuenta al sector sindical/gremial,empresarial/productivo y a organizaciones sociales y civiles.

Algunos critican la capacidad que tiene el Estado para cumplir roles que caen bajo su responsabilidad. Usando la escala a continuación, ¿Ud considera que las siguientes figuras políticas están más a favor del desarrollo de mayores capacidades estatales, o más a favor de una mayor cooperación público-privada para cumplir esas tareas?

Algunos sectores políticos, económicos y sociales destacan la importancia del debate sobre el desarrollo de la minería en la provincia por la tensión entre posibilidades económicas e impacto ambiental. Usando la escala a continuación, ¿Ud. considera que las posiciones de las siguientes figuras políticas dan mayor prioridad a los costos ambientales o colocan más énfasis en las oportunidades productivas?

El gobierno provincial selecciona opciones de inversión pública con recursos fiscales limitados. Imagine que el gobierno dispone de 100 pesos para distribuir entre proyectos en dos áreas: por un lado, inversión en viviendas, incluyendo construcción de complejos habitacionales, créditos para urbanización de barrios populares, etc.; y por otro, inversión en infraestructura turística, incluyendo construcción y mejora de aeropuertos y terminales de autobuses, créditos para la construcción de infraestructura hotelera, etc. Los recursos que no se asignan a un área, automáticamente son asignados a la otra. Usando la escala a continuación, a partir del conocimiento que Ud. tiene de las posiciones y plataformas, ¿de qué modo cree que las siguientes figuras políticas distribuirían esos recursos?